20 de diciembre de 2007

Cientos de fans asistieron en el Principal a la presentación del DVD de la gira...

Fans y más fans. Miles de personas asistieron ayer en España a la presentación del doble cedé y DVD "Héroes del Silencio. Tour 2007", como aperitivo a su puesta en venta. El DVD, que se exhibió en una docena de salas de las principales ciudades españolas, se estructura en tres partes y ofrece un recorrido exhaustivo por la gira, con el concierto íntegro que dio el grupo en el Foro Sol de Ciudad de México a principios de octubre, los "cómo se hizo" de siete de las ciudades de la gira, y el documental "Vuelo privado", producido por Charlie Manzanera, hijo de Phil Manzanera, productor del grupo.

En Zaragoza, el estreno del DVD tuvo lugar en el Teatro Principal ante unas 800 personas, en su mayor parte fans que han seguido a Héroes desde sus inicios. Casi todos iban pertrechados con cámaras para intentar hacerse fotografías con algún integrante del grupo. Joaquín Cardiel fue el más solícito con sus fans, apareció entre las cortinas para hacerse fotos y poder compartir unos momentos con sus fans. Ellos encantados y él muy simpático posando con algunos de ellos, a pesar del insistente timbre que avisaba del comienzo inmediato de la proyección. Ya en el patio de butacas, que estaba a rebosar, aparecieron en el palco principal otros dos héroes, en esta ocasión, el batería de la banda, Pedro Andreu y Gonzalo Valdivia, que se unió al grupo para su gira. Su presencia arrancó unos emotivos aplausos por parte del público, aunque faltaron el hermano de éste, Juan, y Enrique Bunbury. Hubo tímidos aplausos al iniciarse la proyección y en algunos momentos, pocos, de la misma.

Las luces del teatro se apagaron y se hizo el silencio. Segundos después, el símbolo de Héroes ocupó toda la pantalla. Bunbury, Cardiel, Valdivia y Andreu aparecen en el backstage momentos antes de su primer concierto. Comentarios, risas y retoques de última hora, todo ello acompañado de la música de la banda que tarareaba algunos de los presentes. Imágenes inéditas del grupo y de sus conciertos en las que se respira el aire de una gira que marcó un antes y un después en la vida de sus fans.

En realidad, "Héroes del Silencio. Tour 2007" es, como era de esperar, un audiovisual hecho a la mayor gloria del grupo. No engaña: ofrece Héroes del Silencio al cuadrado, así que, dado el enorme número de seguidores con que cuenta la banda, será un éxito de ventas. El concierto en el Foro Sol tiene toda la magia de las grandes citas en directo pero, aparte de eso, el documental no añade gran cosa a lo que ya se sabía.

Muchos de los mejores momentos de la cinta tienen un protagonista común: Juan Valdivia, con ese aire de estar siempre reconcentrado en sí mismo y un humor seco y somarda, muy aragonés, que hizo las delicias de la sala. Suyo es, también, quizá el único momento verdaderamente confidencial de la cinta, cuando Phil Manzanera le dice, antes del concierto en Sevilla, en el que tocó un par de piezas, que "es verdaderamente difícil lo que haces con la guitarra". Y Valdivia le confiesa que ha tenido que volver a aprender cómo tocaba algún pasaje antes de iniciar la gira. Lo demás es un repertorio de fans esperando que se abran las puertas de los estadios, carreras, hoteles, "backstages" y vuelos en avión. Testimonios como los de un argentino que escuchó por primera vez al grupo cuando tenía once años y desde entonces lo adora, y comentarios de Bunbury sobre todo tipo de cosas.

El documental se vio ayer en once salas de la cadena Yelmo (en Madrid, Barcelona, Málaga, Alicante, Albacete, Oviedo, Baracaldo y Santa Cruz de Tenerife) y en el Teatro Principal de Zaragoza. Fue en la capital aragonesa donde la proyección, al contar con miembros de la banda, adquirió mayor relieve. Y en todo momento flotaba en el ambiente la incógnita que ha traído de cabeza a los fans últimamente. ¿Ha sido éste el punto final de la banda? En el documental, Bunbury aparece en uno de los primeros conciertos asegurando que la gira era necesaria para que la banda "tuviera un final bonito", pero más adelante su discurso cambia y ya afirma que "a todos nos está viniendo muy bien como terapia, y para olvidar los rencores que surgieron en las últimas giras. Nos estamos reencontrando".

Ayer en el Principal Cardiel hablaba de una etapa ya concluida. "El DVD es un resumen de lo que ha sido esta gira de 2007, una gira que ha sido verdaderamente estupenda, y en la que todos hemos disfrutado mucho -aseguraba-. Ha sido cerrar un ciclo, un buen punto aparte". Pero un punto aparte no es un punto final. Y Cardiel se echó a reír: "Bueno, ¿quién sabe?".

1 comentario:

Bloc de Moda dijo...

Genial toda la cobertura realizada con la vuelta de los heroes!!

saludos!!

Felicidades, lorena