8 de enero de 2008

BUNBURYCLUB - Entrevista con Pablo Ferrer

Entrevista publicada por BUNBURYCLUB a Pablo Ferrer, realizada por Juan Garracho.

-Muchos te hemos conocido gracias al trabajo informativo que has realizado acompañando a la banda. ¿Cómo surgió la oportunidad de ir con ellos?

Como suele pasar en estos casos, una confluencia de varios factores. Mi jefe de HERALDO, Santiago Paniagua, pensó que era una ocasión única para que el medio de comunicación decano de Aragón hiciera algo especial con el grupo musical más famoso de la historia de Aragón. En vez de ir él, que le correspondía por grado y por haber seguido al grupo y a Bunbury en numerosas ocasiones, me designó, cosa que debo agradecerle. El grupo y el diario llegaron a un acuerdo en el que no intervine, yo solamente fui a hacer mi trabajo.

-Antes de todo esto, ¿recuerdas cuándo viste por primera vez a Héroes del silencio en directo? ¿Qué te parecieron?

Claro, siendo un crío, en las fiestas de mi colegio (del que fueron alumnos Pedro y Joaquín). Luego, en varios escenarios de Zaragoza. Antes de la gira los habré visto unas 20 veces.

-¿Y el primer contacto que tuviste con sus componentes? ¿Qué impresión te dieron?

En su día entrevisté a Bunbury para el periódico de mi colegio. Yo era pijete y pardillo, y me pareció un bicho raro, pero me gustaron sus respuestas. Puedo considerarme amigo de Pedro Andreu desde hace años –la primera cantante de su grupo DAB es la madre de mi hijo- y tenía un trato cordial con Bunbury y Nacho Royo, pero no conocía al resto más allá de un “hola”.


-Gracias a tu diario hemos podido conocer muchos detalles y anécdotas de la gira. ¿Cuáles han sido para ti los momentos más especiales?

Muchos. El primer concierto fue emocionante, también el segundo de México, la gente en Zaragoza por estar en casa, el conciertazo de Sevilla… y en cuanto a vivencias, toda la gente que he conocido. Amigos que me traigo de vuelta como Charlie Manzanera, Mirsha Ortiz de México, los compadres de farra en Buenos Aires y Monterrey, la noche de Beverly Hills de la mano de una amiga de años como Lisbeth Santos…

-¿Y alguna anécdota relacionada con el grupo que se te haya pasado publicar en el diario?

Muy buen gancho, Garrancho… solamente he dejado de publicar las impublicables, jeje. No, en serio, hay cosas que sin ser escandalosas, no se cuentan: así se genera confianza. ¿Una imagen divertida? Pedro vaciando de zumos su nevera del hotel de Los Angeles para llenarla con cerveza del show, y preguntándome por señas desde el escenario durante el concierto quién era esa amiga mía que aplaudía a mi lado, por Lisbeth, que la verdad es que es una preciosidad de chica, abriéndose paso con éxito como actriz y modelo en Hollywood. La podéis ver en vídeos de Maná y Robi Rosa, por cierto. Bueno, y la frase de Gonzalo cuando acabó el concierto de Valencia, que me dijo sonriendo, entre bromas y veras: ¿Y ahora qué, Pablo? ¿Cómo volvemos a la vida normal?

-¿Qué ha sido lo más difícil de esta aventura?

Dejar de ver a mi hijo Marco un mes entero. Coincidí en eso con Joaquín Cardiel, por cierto, que me lo dijo en Los Angeles. Echaba mucho de menos a sus dos chavales.

-Cómo testigo de todos los conciertos, ¿qué diferencias has visto entre el público de los 5 países?

Grandes, por un lado, y nulas por otro. Los fans de Héroes tenéis una mirada devota que es un calco, independientemente del lugar. Guatemala fue algo especial. Y el DF, apabullante. En Monterrey fueron más comedidos, pero muy calurosos, al igual que en Los Ángeles. Buenos Aires, pese a los problemas de sonido, tiene fanáticos muy leales también. En Zaragoza era como una foto del pasado en evolución, la gente con 35 años acordándose de cuando tenían 20, y los de 20 viendo por fin aquello de lo que oían hablar.

-Después de tanto tiempo sin volver a estar juntos, ¿cómo has visto las relaciones personales y profesionales entre ellos?

No hubo un solo mosqueo en toda la gira, al menos a la vista. Como ya dije, no son pitufos que van de la manita todo el rato: Pedro y Joaquín son uña y carne, Juan un cachondo mental que prefiere no ser muy obvio (muchos habréis flipado al ver el documental de Charlie, ¿verdad?), Gonzalo un buena gente y Enrique un gran conversador, que ha sabido aportar serenidad a la gira desde su posición de icono de la banda, de ser el mediático. Creo que todos tenían muy claro a lo que iban, y han sabido estar a la altura sin perderse en zarandajas ni pasadas rencillas.

-Uno de los rumores más extendidos ha sido que Héroes del silencio estaban preparando temas nuevos. ¿Han llegado a componer o plantear nuevos temas durante los meses que han estado juntos?

Ellos dicen que no. Habrá que creerles. Los rumores seguirán, cuando publiquéis las respuestas de Enrique en la encuesta que se prepara para el día 6 sabremos más, pero por ahora lo único claro es que Enrique ya tiene el esqueleto de su disco nuevo, que son las canciones, y que en principio sale en septiembre. Joaquín sacará su disco a la red, Pedro el suyo con DAB para finales de año, Gonzalo tiene un par de proyectos en solitario en ciernes y Juan no ha comentado nada.

-De todo el repertorio que han tocado, ¿cuáles han sido tus canciones favoritas?

“No más lágrimas”, me emocionó varias veces. “La chispa adecuada” era brutal en vivo. Y “Deshacer el mundo”, “Héroe de leyenda” y “En los brazos de la fiebre”

-¿Qué canciones has echado en falta?

Quizá “Rueda, fortuna”.

-Una vez terminada la gira, ¿cuál es tu balance final?

Me vuelvo con sensaciones de haber vivido una aventura genial, desde luego. Algo irrepetible para un periodista de 36 años que ama la música y trabaja en un periódico regional. No sé si volveré a vivir algo semejante. Estuve en Woodstock con 28 años y en esta gira ahora. Con 40 será más complejo.

-Coincidiendo con la reunión del grupo, se han publicado tres fabulosos libros: “El sueño de un destino” de Matías Uribe, “Lo demás es silencio” de Pep Blay y “Antes de ser Héroes” de Michel royo. ¿Te has planteado la idea de editar un libro sobre la gira o alguien tiene intención de hacerlo?

Se habló de hacer un diario para incluirlo en el pack navideño del DVD, pero parece que la cosa no cuajó. El año que viene, Josegirl saca un libro de imágenes que va a ser impresionante: además de ser una tía encantadora, vivimos codo a codo los conciertos a pie de escenario, la vi trabajar y seguro que el resultado va a ser genial. Quizá entonces saque yo otro con mis recuerdos, ya se verá. Me he leído el de Matías, que es mi compañero en Heraldo y al que he leído desde pequeño: me parece muy interesante. Michel es buen amigo de la banda y aporta datos inéditos, y Blay me ayudó mucho a documentarme para un reportaje que escribí en mayo pasado para Rolling Stone. Creo que son tres excelentes conocedores de la banda: Matías y Michel desde el principio, y Pep por sus tres años de gira junto a Enrique.

-A partir de ahora, ¿cuáles serán tus próximos proyectos?

Este año estoy en el equipo de Heraldo de Aragón para la cobertura de la Expo de Zaragoza. Trabajaré en la cobertura de eventos culturales. A ver qué nos traen, que aún no sabemos nada, aunque con el colega Chema Fernández como programador musical (lleva años programando en la principal sala de conciertos de Zaragoza, La Casa del Loco), cabe esperar buenas cosas.

-Al margen de Héroes del silencio, ¿has seguido la carrera en solitario de sus componentes? ¿Qué te parecen?

La vida da muchas vueltas y acabé siendo jefe de prensa de su concierto de República Dominicana en 2004, país en el que viví y trabajé nueve años. También fui testigo del lío del 98, cuando lo echaron por una acusación de incitar al consumo de drogas en la carátula de “Radical Sonora”. Un asunto que se fue de las manos y en el que Bunbury fue chivo expiatorio de muchas particularidades de la sociedad dominicana que no vienen al caso. Doble moral, un poco de xenofobia… en fin. Con Pedro he seguido el proyecto DAB desde el principio y soy fan. Espero las canciones nuevas de Joaquín, que es buenísima gente por cierto. Y con Gonzalo me considero ya amigo: su proyecto de Pink Floyd y su aventura con El Alquimista me parecen dignas de mención y hay que seguirle la pista.

-Me consta que eres un auténtico melómano. Además de Héroes del silencio, ¿cuáles son tus referentes musicales más importantes?

Sin música no hay vida, y lo digo de verdad: prefiero conservar todos mis órganos intactos, pero preferiría perder un brazo a perder la audición. La lista es inmensa: Jeff Buckley, Beatles, Pink Floyd, Velvet, Depeche Mode, Jesús & Mary Chain, Joy Division, Primal Scream, Soda Stereo… y más recientes Fiona Apple, System of a Down, Skin, Robi Rosa…

-Muchísimas gracias por tu atención Pablo!! Y…. ¿nos vemos en la próxima gira de Héroes del Silencio?

Espera como mínimo al 2010, cuando Enrique concluya el año y pico de gira que tiene previsto para promocionar su nuevo trabajo. No creo que Juan vuelva, lo ha dicho mil veces, pero un colega lanzó la hipótesis de un retorno futuro de Héroes con Gonzalo de guitarrista principal. Creo que a Pedro y Joaquín podría seducirles la idea, con Enrique no sé que decirte. Sólo ellos lo saben seguro… pero sí te aseguro que decir nunca jamás sería un error, sobre todo por ciertos gestos cómplices que vi en México entre personas que podrían hacer de esta hipótesis algo real… y no olvides que viene la Expo, aunque hubo tiras y aflojas en el patrocinio de la gira que alejaron posturas, pero… ¿Quizá una fecha sorpresa? En fin, gracias a vosotros y que sigáis disfrutando siempre de la música de Héroes. Sin ser un fan, esta gira me ha dejado huella, y al respeto que ya les tenía se une ahora el cariño. Brindo por ellos, y por vosotros.

No hay comentarios: